La universidad de la ciencia de México en el siglo XX
TRATO A MENORES INFRACTORES
En 1937, gracias a Matilde Rodríguez y Pedro Aspe (de la Facultad de Derecho de la UNAM), se creo la primera carrera de Trabajo Social que combinaría conocimientos de derecho, psicología, medicina y sociología para atender a los menores infractores. Esto revoluciono el trato a menores y diversificó sus temas de estudio.
REGENERACIÓN DE PIEL Y HUESOS
Desde hace 15 años, la Facultad de Medicina trabaja en el proyecto de regeneración de piel y huesos, heridos o quemados. Gracias a la UNAM, muchas personas que han sufrido mutilaciones o han resultado quemadas, ahora tienen una esperanza de poder seguir llevando su vida lo más normal posible. Los materiales son compatibles con los pacientes y no producen efectos adversos. Los materiales sufren una adaptación cuando entran en contacto con tejidos y líquidos fisiológicos, que se emplean para tratar, aumentar, completar o reemplazar tejidos vivos y órganos como ligamentos, tendones, nariz, oreja y ojos, entre otros.
BÚSQUEDADE VIDA EN MARTE
Investigadores de la UNAM y de la NASA encontraron en 2010 compuestos orgánicos en la superficie de Marte, lo que significa una probable evidencia de vida en el planeta rojo. Al ser identificados estos compuestos, se permitirá el inicio de misiones dedicadas exclusivamente a comprobar si hay o no vida en el planeta. Por lo tanto, si algún día se localiza y comprueba vida en Marte, seguramente será gracias a las aportaciones de la UNAM.
EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES
Hace algunos años se puso en marcha el experimento científico más ambicioso de la historia del ser humano. 70 países se unieron para tratar de reconstruir las condiciones que existían en el Universo en sus primeros segundos de existencia. Para el éxito de ese experimento es indispensable contar con un detector de partículas, el cuál fue construido en la UNAM. El equipo V0A, del detector ALICE, es uno de los colectores de datos del Gran Colisionador de Hadrones, un gigantesco anillo que acelera núcleos de átomos y los hace chocar a altas velocidades para generar altas energías, como ocurrió en el nacimiento del cosmos.
CÓMO NACEN LAS ESTRELLAS
Guillermo Haro, un filósofo apasionado de la astronomía, descubrió nebulosas planetarias. Las nebulosas planetarias son condensaciones de nubes de alta densidad, junto con estrellas de reciente formación. Para honrarlo, dichos viveros de estrellas fueron bautizados como Objeto Herbig-Haro. También descubrió estrellas en la región de Orión y estrellas azules. Por lo tanto, la humanidad conoce mejor cómo nacen las estrellas gracias a un egresado de la UNAM.
IPN
Aplicación que transforma tu teléfono en un laboratorio
Aparato para cargar teléfono con el movimiento de la rodilla
Un invento peculiar para quien se ha cansado de quedarse sin batería en el celular. Se trata de un dispositivo capaz de transformar la energía cinemática (la de movimiento) que genera el cuerpo humano en energía eléctrica, y de esta manera conseguir administrar energía a aparatos como smartphones, las tablets y similares. Los creadores fueron Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).
Chocolate para bajar de peso
Una deliciosa mezcla de pasta de cacao, leche, alga parda (Ascophyllum Nodosum), una levadura de cromo y extracto de hoja de té verde, son los principales ingredientes de un chocolate ideado para bajar de peso El invento, explica la investigadora Gabriela Gutiérrez se encuentra disponible para su venta a través de polisalud
Aplicación para medir litros de gasolina
La primer supercomputadora híbrida del mundo
ConaCyT y Coca Cola impulsan la investigación nacional en alimentos y bebidas
Los retos que en materia de alimentación presenta México han dado paso a relevantes investigaciones científicas que, en muchos casos, trascienden el ámbito académico y ayudan en aquellos relacionados con el bienestar de la población.
Con el afán de promover ese rubro, el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) se ha convertido en un referente para reconocer el impulso y desarrollo de este tipo de investigaciones en el país. Se trata de un esfuerzo realizado en coordinación de la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), mismo que ha reconocido a más de 900 científicos e investigadores a lo largo de su historia.
Para su trigésima quinta edición, el PNCTA cuenta con una bolsa total de 565 mil pesos, a distribuirse entre los ganadores de cuatro categorías y la Cátedra Coca-Cola. Los participantes deben contar con un perfil apropiado --de acuerdo a las bases establecidas por el Jurado Calificador-- para contribuir a la solución de los problemas sustantivos de la ciencia y tecnología de alimentos en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario