¿Los asesinos seriales nacen o se hace?
En este tema hablaremos de si los asesinos seriales nacen o se hacen, y que factores influyen en estas acciones.
El Sr. Cesar Lombroso fue uno de los criminalistas más reconocidos, incluso fue nombrado como “El padre de la criminología moderna”, sus investigaciones se basaban en el estudio de los cráneos de los asesinos en serie, él estaba convencido que los asesinos en seria estaban en un retroceso d la evolución que eran como un tipo de hombre primitivo o infrahumano.
Con el paso del tiempo y con un gran número de investigaciones encontró un patrón en el aspecto físico por lo que decía que podía identificar a un asesino por la simple forma de su cara y por el gran tamaño de sus brazos
“Las orejas de un criminal “escribió, “son a, menudo de gran tamaño”
“la nariz es respingada o achatada es más frecuente en los ladrones”, en cambio en los asesino suele ser más aguileña.
Lombroso a pesar de sus grandes aportaciones en este tema con el tiempo sus hallazgos fueron desacreditados
Pero aunque no se sabía estas investigaciones fueron el inicio de una nueva investigación.
El siguiente en hacer investigaciones fue el neurocientífico Adrián Rine. Él se basó en el estudio de escaneo cerebral. Con el gran número de estudios que hiso a distintos criminales seriales encontró cambios similares. Encontró que había actividad reducida en el córtex prefrontal, el área del cerebro que controla que controlas los impulsos emocionales, y una sobre activación de la amígdala cerebral, la zona que genera las emociones.
Rine dice que el problema está en la violencia infantil y principales daños al cerebro ya que los niños al sufrir algún golpe en la cabeza pueden sufrir algún daño en el cerebro y esto desataría un descontrol en sus impulsos y emociones
Otros factores que han sido estudiado es el famoso “Gen del guerrero”, este gen fue encontrado en una familia en Holanda que la mayoría de sus integrantes habían cometidos asesinatos, al realizar diversas investigaciones se dieron cuenta que todos compartían un gen que produce un encima llamado MAOA que se encarga de regular los niveles de neurotrasmisores involucrados en los impulsos, así es como se logró descubrir que si alguien carece del gen MAOA o tiene variantes de baja actividad está predispuesto a la violencia.
Lo curios es que alrededor del 30% de los hombre lo tienen pero su activación depende de la vida que estos lleven o hayan tenido en su infancia.
Esto quiere decir que si un niño sufrió violencia en su infancia y tiene este gen es más probable que se vuelva un asesino
Muchas veces también depende del entorno en que nos desarrollamos en nuestra infancia ,por ejemplo si vivimos con una familia de asesino ,rateros , nosotros nos veremos inducidos a ser de la misma manera, en cambio sí tenemos una familia de personas buenas, profesionales, trabajadoras lo mas probable es que seamos de la misma manera.
Aquí es donde entra el famoso dicho “El que con lobos se junta a hullar se enseña”
Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que los asesinos seriales nacen y se hacen dependiendo de cómo sea su desarrollo personal y social.