viernes, 6 de noviembre de 2020

LA MATERNIDAD SUBROGADA



 


LA MATERNIDAD SUBROGADA

“Explotación reproductiva de mujeres y un mercado de bebés”

 


Este blog tiene como finalidad estudiar lo relacionado  con la maternidad subrogada. Y como se ha visto por la sociedad como  una nueva forma de explotación de la mujer y tráfico de personas, que convierte a los niños en productos comerciales.

La maternidad de alquiler, más conocida como vientres de alquiler o gestación por sustitución, no constituye ningún progreso ni avance social. Por el contrario, vivimos tiempos en los que el imparable capitalismo global convierte todo en mercancía y posibilita su comercialización. Todo es susceptible de ser comprado y vendido. Tanto es así, que para tener un hijo solo necesitas dinero. Supone, por tanto, una flagrante violación de la dignidad tanto de la madre, como del niño.

Pero para comprender mejor el tema al que nos estamos adentrando definiremos  ¿Que es la  maternidad subrogada? La definición de gestación subrogada implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja. Los futuros padres del bebé se llaman habitualmente padres de intención.


Siempre que sea posible, los óvulos y espermatozoides serán aportados por los padres de intención, de manera que el futuro hijo será biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.

La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.


Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato de subrogación  entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.

Con la maternidad subrogada  se intenta presenta  vientres de alquiler, como una forma más de reproducción asistida, como un tratamiento altruista para paliar la infertilidad y ayudar a las parejas que no pueden tener hijos dándoles la oportunidad de poder realizar el sueño de ser padres.





La maternidad subrogada se está convirtiendo en una alternativa para parejas y para individuos  con las dificultades para concebir, parejas del mismo sexo que desean tener un bebé, solitario que con alta capacidad adquisitiva no quieren renunciar a ser madres y/o padres.
La maternidad subrogada ha invadido recientemente los debates en círculos de discusión políticos, sociales y medios de comunicación. Aunque no se trata de una innovación tecnológica pero es derivada de la fecundación in vitro que se practica desde hace décadas. Como consecuencia de esta práctica están apareciendo serios problemas de carácter personal, biomédico, psicológico y jurídico, muchos de ellos motivados por el escaso conocimiento de las consecuencias para las personas y la sociedad y por el vacío legal con que ha emergido en diferentes países.

Los países  que admiten expresamente la gestación subrogada en su ordenamiento jurídico son, India, Rusia, Ucrania, Georgia y Kazajistán, algunos estados de México  y Estados Unidos. Mientras que, en Europa, la maternidad de alquiler está prohibida total o parcialmente en la mayor parte de los países, ésta es una actividad comercial en auge en un buen número de países de todo el mundo en los que las agencias se lucran a costa del sufrimiento de los padres infértiles y la vulnerabilidad de las mujeres en situaciones desfavorecidas, desarrollándose todo un negocio de selección y proceso de calidad de mujeres y posibles futuros bebés.

 


 

Esta práctica, en la que una mujer gesta un hijo cuya maternidad y paternidad cede a otras personas, despierta discrepancias incluso en la terminología que se debe emplear para denominarla. Desde la asociación Son Nuestros Hijos defienden que la designación apropiada es la de gestación subrogada o gestación por sustitución, y manifiestan que “es el término legal, clínico, jurídico y lingüístico acuñado, utilizado y aceptado”. Esta asociación a favor de los vientres de alquiler se ampara en el hecho de que esta calificación está reconocida como la más adecuada por la Sociedad Española de Fertilidad, la Organización Mundial de la Salud, el Tribunal Supremo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Convenio de la Haya y el Ordenamiento Jurídico español.


Sin embargo, esta designación no convence a las organizaciones, plataformas y asociaciones feministas que sostienen que la gestación subrogada “no existe”. Desde Stop Vientres de Alquiler afirman que “lo que existe es explotación de mujeres con fines reproductivos y tráfico de bebés. La expresión alquiler de vientres o vientres de alquiler denota la cosificación e instrumentalización de los cuerpos de las mujeres sometidos a una práctica violenta para satisfacer el deseo egoísta de paternidad genética de terceros”.

Asociación Stop Vientres de Alquiler, es un proyecto de divulgación feminista que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y crear conciencia social sobre la maternidad subrogada, que no es más que explotación reproductiva de mujeres y mercado de bebés. La maternidad no es un derecho, el cuerpo de las mujeres, su capacidad de engendrar seres humanos, y las criaturas nacidas de esta manera, no pueden ser convertidas en productos y servicios, no son mercancía.

 👶

 

"No quiero abogar por el punto de vista 'pro-vida', pero mi preocupación tiene que ver con la deshumanización que se ha hecho del proceso de tener un bebé en un sistema de mercado libre" dijo la  especialista Louisa Ghevaert.

"Porque, en primer lugar, estamos convirtiendo a los bebés en artículos de consumo. Y en segundo lugar está la terrible explotación que se está haciendo de las mujeres en países como India quienes se ven forzadas a esta situación por la pobreza en que viven”, en India,  el mercado de gestación subrogada es una industria de US$2.000 millones.

 




Pero para otras mujeres la gestación subrogada es la única posibilidad de tener un hijo.

De manera que ¿Se debe negar o complicar aún más este proceso? ¿O se debe permitir pagar por ésta, que para muchas mujeres es la única opción de tener un hijo?

Según Louisa Ghevaert "el altruismo y la comercialización pueden coexistir. Hemos visto casos exitosos en India, Ucrania y Estados Unidos, en los cuales las madres gestantes participan en el proceso con un alto nivel de altruismo y muy conscientes de lo que están haciendo".

"Es decir, están conscientes del increíble 'regalo de vida' que están haciendo a una pareja cuyas vidas se ven arruinadas por su incapacidad de tener un hijo".

 

CONCLUSIÓN

más que una conclusión es una propuesta para poder combatir este problema; nosotros como sociedad debemos de concientizar que  la realidad es que hoy en día hay una creciente necesidad de gestación subrogada y con los estándares de la vida moderna y las dificultades que cada vez enfrentan más parejas para concebir es probable que esta demanda continúe aumentando por lo bebemos mantener es un equilibrio entre el altruismo y la comercialización ,más que nada verlo desde un punto de vista en el que todos nos  ayudamos  mutuamente.

De igual modo  las leyes de muchos países deben comenzar a reflejar y regular esta demanda.









Bibliografía

CASILDA, I. (17 de 08 de 2019). La realidad de los vientres de alquiler. Obtenido de cadenaser: https://cadenaser.com/ser/2019/08/17/sociedad/1566025605_427496.html

Problemas y polémicas por los "vientres de alquiler". (27 de 01 de 2015). Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110125_maternidad_subrogada_men

STOP VIENTRES DE ALQUILER. (s.f.). Obtenido de Sobre Stop Vientres de Alquiler: https://stopvientresdealquiler.wordpress.com/quienes-somos/

VIENTRES DE ALQUILER MATERNIDAD SUBROGADA. (04 de 2015). Obtenido de bioeticacs: https://www.bioeticacs.org/iceb/seleccion_temas/vientreAlquiler/v_aquiler_web.pdf

 

Elaborado por: Maria Isabel Garcia Salazar
06/11/2020