“LOS MEXICANOS SEGUIRÁN HABLANDO LO QUE QUIERAN”
¿Qué obstáculos enfrentan los cambios en la gramática del español para ser aceptados?
Los principales opácalos es pasar por un tipo de filtro donde el instituto de Lexicografía quien es el encargado de aprobar las palabras, esta aprobación no la hace una sola persona sino que la hace un grupo de académicos que acreditan testimonialmente que esa palabra ha irrumpido y que tiene un uso en un territorio amplio y con un índice de frecuencia elevado.
¿Consideras que los mexicanos deben apegarse a la reglas de la RAE? ¿Por qué?
Yo pienso que si porque así se tendría un mayor orden en el lenguaje al igual que en nuestra escritura ya que todos ocuparíamos las mismas palabras y sería más fácil darnos a entender.
¿Cuál es tu postura sobre incorporar neologismos al diccionario?
Yo pienso que está bien que con el tiempo se vallan incorporando neologismos ya que es una forma de ampliar nuestro vocabulario e irlo enriqueciendo, pero eso sí sin perder la esencia del español.
¿Consideras que la definición de “sexo débil” mencionada en el texto debería modificarse? ¿Por qué? Que es una definición que discrimina, denigra a las personas y lo peor es que nosotros como sociedad la usamos mucho cuando no debería ser así, es un ejemplo de machismo.
¿Qué opinas de la influencia del inglés sobre el español?
Es una forma de ir deteriorando la esencia del español, con el tiempo iremos perdiendo la identidad que tiene nuestra lengua, ya que cada vez se adoptan palabras extranjeras en nuestra vida diaria. Estoy de acuerdo que se aprenda e incluso que se utilice un lenguaje extranjero, pero no hay que sustituir palabras en español por palabras en inglés.
Propón tres palabras que deberían agregarse al diccionario de la REA y escribe sus definiciones.
Desamigo: enemigo
quizabes: quizá
superfino: muy fino
vosco: con vos, o con vosotros